Primera Atención

En el momento que una familia conoce el diagnóstico sobre la enfermedad o síndrome que padece su hijo, inicia un largo y arduo camino para llegar con la mayor celeridad al tratamiento indicado.

Este camino no tiene una guía de ruta, y en general hay que superar al menos alguna de estas situaciones:

paso-01Asumir rápidamente la situación.
Sin dudas afrontar el diagnóstico de enfermedad o síndrome que conlleve la discapacidad de un niño resulta ser un hecho profundamente traumático y la posibilidad de asumirlo depende siempre de los tiempos de cada persona. Para ello es imprescindible acceder a la información y contar rápidamente con la  adecuada contención  y acompañamiento realizado por psicólogos y asistentes sociales que asistan a las familias en este sentido.

 

paso-02Informarse sobre los derechos.
Los derechos de los niños y las personas discapacitadas, más los trámites para acceder a los beneficios sociales no son debidamente difundidos. La desinformación y el desamparo que padecen los padres generan un daño irreparable en la mayoría de los casos. Son los ellos quienes deben deambular por oficinas realizando trámites burocráticos que significan pérdida de tiempo y desgaste emocional.

 

paso-03Cumplimentar trámites.
Los trámites ante las obras sociales y entidades se convierten en una puja entre los padres y una corporación que no facilita el acceso a la cobertura de los tratamientos, y que significa ir una y otra vez a pedir lo que por derecho corresponde. Es imprescindible contar con asesoramiento de profesionales que intercedan en el reconocimiento de los derechos que asisten a los discapacitados ante todos aquellos que nieguen el acceso a los mismos.


paso-04Encontrar profesionales adecuados.
El origen de las discapacidades puede ser genético, congénito o accidental; a nivel psíquico o físico. Es esencial formar un equipo interdisciplinario de profesionales que realicen el diagnóstico así como las prescripciones médicas necesarias para el tratamiento del niño. Dichos profesionales necesitan contar con la infraestructura adecuada para el tratamiento integral de los niños y la contención de los padres.

 

Teléfonos de contacto: 0249 4449204 / 154 533794 / 4430826